Minerva Ora

Tarot. Oráculos, Paganismo

                                   LAS RUNAS

 

                                              

Sé que he estado colgado

De un árbol sobre una roca expuesta al viento.

Nueve noches enteras

herido por una lanza

Y que me he ofrecido a Odín

Yo mismo a mí mismo;

Sobre este árbol

Cuya raíz nadie sabe de dónde proviene

Nadie me dio pan

Ni un cuerno para beber.

Miraba hacia abajo,

Me esforzaba en las runas,

Las aprendí gimiendo,

Y luego caí a tierra.

Nueve cantos eficaces

Aprendí del famoso hijo De Bolthorn, padre de Bestla

Y he obtenido un sorbo

del preciado hidromiel extraído de Odraerer

Entonces he empezado a llevar frutos

Y a conocer muchas cosas,

Y a crecer y a prosperar mucho:

Palabra por palabra

 He buscado las palabras

Hecho por hecho

he buscado los hechos

Encontrarás las runas

Y los carácteres explicados,

Unos caracteres muy grandes

Que el orador ha descrito

Y los altos poderes formado,

Y el príncipe del poder grabado.

Odín entre los asios

Pero entre los afios, Daain;

Odín como creador de las runas

Y Dvalin para los enanos;

Aesvid para los gigantes.

Grabo las runas,

Yo mismo las he grabado.

¿Sabes como grabarlas?

¿Sabes como hay que explicarlas?

¿Sabes como hay que describirlas?

¿Sabes cómo hay que probarlas?

¿Sabes cómo hay que rezar?

¿Sabes cómo hay que ofrecer?

¿Sabes como hay que enviar?

¿Sabes como hay que destruir?

 

 

                              ANTECEDENTES

 La leyenda de las Runas cuenta que Odín  se colgo del Yggdrasil, el fresno sagrado,  nueve dias y nueve noches, y en la novena las runas se despredieron de las piedras salvandolo y trasformandolo en el señor de la vida, pues había vencido a la muerte conviertiendose asi en un ser superiorerior. Runa significa "secreto" . También es sinonimo de letra en el afabeto escandinavo y es la palabra que simboliza una piedra rozando con otra piedra.

La influencia de los pueblos escandinavos se sintio en Gran Bretaña, Alemania, Austria, Suiza, norte de Francia, Italia y España. Los celtas irlandeses tambien se vieron influenciados dejando huella en su escritura. Los etruscos fueron especialmente influenciados y hay muchas evidencias que su acercamiento a las runas fue importante. 

El alfabeto rúnico es llamado Futhark por las primeras letras que lo componen y consta de 24 simbolos, divididos en 3 Aettir. Y aunque efectivamente como se ha dicho es un alfabeto, sería un error considerarlo solo como tal, pues cada una de las runas contiene en si misma conceptos bastante complejos. Otra función importante aparte de la oracular es su uso mágico ya que estos simbolos contienen una determinada fuerza condensada en sus trazos y por esta razón fueron usadas y grabadas en divesos lugares y objetos atrayendo asi protección, fuerza, prosperidad, amor, salud, o cualquier cosa que se necesitara.

El primer Aettir nos habla de lo basico, los inicios, y por asociación de la niñez,  el segundo Aettir trata de la lucha por la supervivencia, los obstaculos, los problemas que se reflejan  en el estado medio de la humanidad y su crecimiento o su adolescencia, y el tercer Aettir se refiere a la edad adulta .  Recientemente le ha sido agregada una "runa" mas, la blanca que no tiene ningún símbolo (odín), pero esto carece de sentido puesto que las runas no son las piedras o pedazos de madera, sino son el símbolo en si mismo, en una palabra, es una runa que...no es runa!

                             PRIMER AETTIR

                         

 El primer Aettir se remite a la niñez, los inicios, a lo básico, las herramientas para el desarrollo de la humanidad,  habla de la fertilidad,el fuego, el trabajo, la comunicacion que trae prosperidad y esta encabezado por Fryja y Frey.

 

 FEOH, FEHU

Es una runa femenina, noble y fértil. Significa ganado o vaca y representa los origenes, los inicios.   El mito cuenta que Aumdala, la vaca primordial lamio un bloque de hielo y asi fue como encontro al primer hombre: Buri. Aumdala le dio calor, cuidado y lo alimento, ayudando de esta manera para que el hombre sobreviviera y prosperara.  Para el mundo antiguo poseer ganado era sinónimo de riqueza y prosperidad, pues le brindaba alimento y seguridad.

Letra:F

Número: 1

Árbol: Aliso

Animal: Vaca, ganado.

SIGNIFICADOS EN LA LECTURA

DERECHO: Riqueza en dinero o posesiones, prosperidad, ambición satisfecha,  fertilidad, exito, inicios, estabilidad económica, paciencia, apoyo, amor correspondido.

AL REVES: Perdidas economicas, inestabilidad, pobreza, servidumbre, atrazos, cobardía, falta de ambición, falta de apoyo, relaciones sin futuro, inestabilidad social.

MAGIA: Para aumentar la prosperidad y que frutifiquen los esfuerzos.

 

 

 URZ, URUZ

Runa masculina.  Imagen de la fuerza vital, de lo salvaje e indomable, fuerza primigenia. Parecido a un Toro o Búfalo, el Urz o Uro que ahora esta extinto, poblaba las planicies europeas y era un animal imposible de domesticar, que servía como prueba a los aspirantes de guerreros para probar su valor y fuerza pues el Uro era un animal sumamente agresivo.

 Letra: U

Número: 2

Arbol: Brezo

Animal: Bisonte, Uro

SIGNIFICADOS EN LA LECTURA

DERECHO:Fuerza, energía, impulso incontrolable, osadía, coraje, potencial ilimitado, deseo sexual, salud, libertad, acción, valor, cambio-hecho repentino, finales y nuevos comienzos.

AL REVÉS: Falta de fortaleza, debilidad, mala salud, amenazas, brutalidad, precipitación, violencia, falta de valor o coraje, irreflexivo: sin ojos para ver, ni oidos para oir.

MAGIA: Para conseguir fuerza, libertad y un impulso indomable.

 

THORN, THURISAZ

A veces interpretado como el Mal, La Puerta, y La Espina. Representa los dolores del crecimiento o pasar de una etapa a otra, el Umbral, es una runa iniciática que encierra cierto sufrimiento pero anuncia una nueva etapa. Thorn era el nombre de un gigante de hielo y no se refiere a Thor como algunos piensan.

Letra: T

Número: 3

Arbol: Espino o evónimo

Significado: La espina

SIGNIFICADOS EN LA LECTURA

DERECHO: La espina, amenaza, defensa, destrucción, cartársis, fuerza de cambio y transformación. La puerta, es una runa de no acción por posibles malos resultados.

AL REVES: Estar expuesto y sin protección, peligro, traición, maldad, necedad, no estar listo para el cambio.

MAGIA: Para el ataque de fuerzas dañinas.

 

 

ANSUR, ANSUZ, AESC, ASA, OS

Representa la comunicación y los mensajes, hablados o escritos. Representa cuando después del autosacrificio de Odín le es otorgado el alfabeto o las runas.

 

Letra:A

Número: 4

Arbol: Abeto blanco

Significado: Mensajes

SIGNIFICADOS EN LA LECTURA

DERECHO: Mensajes hablados o escritos, una carta, una llamada, dialogo, conciliación, información, señales, consejos, el poder de la palabra.

AL REVES: Falta de comunicación, malos entendidos, manipulación, información engañosa, secretos, no se esta diciendo todo.

 MAGIA: Se usa para conseguir inspiración y las palabras adecuadas, elocuencia.

 

 RAD, RAIDHO, RAED, REIDH, RIT, RAD

 Odín acostumbraba disfrazarse de viajero para no ser reconocido. Esta runa habla de movimientos, cambios, evolución, tanto física como espiritualmente hablando, como un viaje evolutivo y de búsqueda personal.

Letra: R

Número: 5

Ärbol: Sauco}

Significado: Rueda, viaje, camino (ruta)

SIGNIFICADOS EN LA LECTURA

DERECHO: Viajes, movimientos, cambios, evolución, cambio de domicilio, de trabajo etc, continuar tu viaje, avance en general.

AL REVES: Retrazos, estancamiento, inmovilidad, negarse al cambio. En las ralaciones augura rupturas.

MAGIA: Ayuda a canalizar la energia y "enviarla". Provocar cambios, hacer que una situación avance.

 

 KEN, CEN, KENNAZ, KAUN, KUSMA

Esta runa representa la antorcha, el fuego, la sabiduria que fue robada a los dioses, la chispa divina, el poder y el fuego que transforma. La forja, y hasta el fuego que habita en el interior de la tierra haciendo que ésta continue viva. Tiene el poder de crear o destruir.

Letra: C

Número: 6

 El bosque

 Significado: La antorcha.

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Inspiración, creatividad, sabiduría, fuerza, pasión sexualidad, un artista, creador, sabiduria ancestral, claridad.

AL REVES:Falta de energía, falta de inteligencia o creatividad, algo no va a durar, la muerte de alguna relación sentimental.

MAGIA:Energía dinamica que puede ser usadada para descubrir, y como catalizador. Es una fuerza que necesita ser vigiliada. Para crear cambios, crear o transformar.

 

 

 GYFU, GEBO

Esta runa simétrica representa asociación, el encuentro, un punto de unión entre dos partes, el encuentro de polaridades opuestas. Para los vikingos los regalos eran importantes para establecer amistades y aliados.

Letra: X

Número:7

Arbol: Servato

Significado: La unión.

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO:Unión, sociedad, pacto, matrimonio, restauración del equilibrio, regalos, dividir responsabilidades, dar y recibir, augura buena suerte en las relaciones.

AL REVES: Esta runa no tiene reves.

MAGIA: Propiciar una unión, intercambio de energías.

  

 WIN, WUNJO, WINJA, WYNN

Con esta runa termina el primer Aettir y su significado al ingles (win-ganador, triunfo) refleja el camino andado hasta aqui si se ve a las runas como pasos de un camino. Más que alegría, que puede ser efimera y gratuita,  como comunmente es interpretada, su significado es "Gloria".

Letra: W

Número: 8

Arbol: Laurel

Significado: La Gloria

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Gloria, júbilo, cumbre, llegada, recompensa, plenitud, triunfo, se han logrado los objetivos. En amor habla de una excelente relación merecida y trabajada. El arreglo de  cualquier conflicto o problema existente

AL REVES: Demoras, metas que no se alcanzan, ambicion desmedida, megalomania, algo que no tendra un final feliz.

MAGIA: Aumentar resultados favorables.

 

 

 

                            SEGUNDO AETTIR

                         

El aettir de Haegl podría representar al mundo adulto con sus dificultades, la hostilidad del ambiente y la lucha por la supervivencia, la protección, la estrategia pero también el encuentro con lo que escapa a nuestras manos y que nos pude brindar una mano para finalmente pasar el frio y recibir los rayos del sol.

 

HAEGL, HAGALAZ

Esta runa esta regida por el gigante de hielo que aterrorizaba a Midgard. Haegl representa al granizo, una fuerza intempestiva que destruye y lastima y que esta completamente fuera del poder humano detenerla. El potencial destructivo del granizo es transformado en benéfico una vez que el hielo se transforma en agua. Renovación a traves de la destrucción. "El mas blanco de los granos, se lanza del cielo por el viento tempestuoso y transformase en agua"

Letra: H

Número:9

Arbol: Evónimo

Significado: Granizo

SIGNIFICADOS EN LA LECTURA

DERECHO:Problemas inesperados y fuera de su control, interrupción de un ciclo, riesgos, peligros. La esperanza de una trasformación tras la tormenta.Tiene la oportunidad de renacer tras la destucción.

AL REVES:Haegl no tiene reverso

MAGIA: Promover cambios y transformaciónes. Recoger energía para liberarla después.

 

 

NIED, NEED, NOT NAUTHIZ, NYD

Esta es una runa de iniciación y su protectora es Nott, madre de la runa Daeg "el dia". El significado de esta runa es "Necesidad" e implica un sufrimiento que puede provocar un reencuentro con las profundidades de uno mismo y su lado oscuro. "La dificultad oprime el corazón, sin embargo algo a veces se transforma para los hijos de los hombres en recurso de auxilio y salvación si saben aprovecharlo con tiempo."

 Letra: N

Número:10

Arbol: Evónimo

Significado: Necesidad.

SIGNIFICADOS EN LA LECTURA:

DERECHO: Adversidades, apuros, pruebas, agonías,  necesidad, traiciones, escacesdolores que enseñan

AL REVES:No luches contra el destino, afrontar la situación, corte abrupto, finales

MAGIA: Traer de vuelta el destino de una persona.

 

 

IS, ISA, ISSA, ICE

Esta runa representa el hielo  y representa la detención -congelar- la interrupción de cualquier movimiento. "El hielo es corteza de los rios y techo de las olas y destrucción para los hombres."

 

Letra: I

Número: 11

Arbol: Sauce

Significado HIelo

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO:Pausa, detención, invierno, objetividad, no realizar ningún cambio por el momento. peligros ocultus amistad fingida.

AL REVES: Is no tiene reverso.

MAGIA: Para enfriar o detener una situación o energía, Para conservar la calma

 

GER, JERA, AR

Esta runa representa la Diosa Madre Tierra, habla de los ciclos y la cosecha y se relaciona con la justicia. "La estación es benéfica cuando el rey de los cielos permite que los campos florezcan en agradable abundancia para ricos y pobres. "

Letra: G

Número: 12

Arbol: La hiedra

Significado: La cosecha

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Recompensa, abundancia, ganancia, periodo de un año, ciclos, la madre tierra, justicia, se recogera lo sembrado.

AL REVES: Ger no tiene reverso.

MAGIA: Fertilidad, cerrar ciclos, cambios, justicia.

 

EWOH, EIHWAZ, YR

Esta runa se identifica con el Tejo, este arbol es considerado un guardian y protector, aparta a los malos espíritus y es capaz de "atraparlos" en sus ramas el tiempo que quiera. Era también llamado "guardian de la llama". Su madera es flexible pero resistente y de un color rojizo, es siempre verde pero también, es venenoso, esta es la razón, por la que otra version dice que era plantado en lugar de enterramientos, para alejar a los animales carroñeros. La longevidad de este arbol se debe a que nuevos brotes crecen bajo la tierra creando un nuevo arbol que vera la luz con la apertura del viejo y decrepito arbol, es por esto que esta runa habla de estrategias y de no destapar su juego antes de tiempo.

Letra: Y

Número: 13

Arbol: Tejo

Significado: Defensa.

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Esperar el momento propicio para actuar, estrategia, proteccion, advertencia, defensa, control de la situación

AL REVES: ESta runa no tiene reversoT

MAGIA: Trabajo chamanico, conexion entre mundos, autosuficiencia, llamar a la sabiduria de vidas anteriores o de los ancestros.

 

PEORTH, PERTHRO, PERTH

Esta runa es representada con la manzana, un cubilete de dados, también llamada "lady luck", representa las oportunidades del azar que no pueden ser controladas, pero también contradictoriamente representa a los acontecimientos regidos por el destino, de cualquier manera esta es la runa del misterio y el mundo oculto.

Letra: P

Número: 14

Arbol: manzano

Significado: la manzana

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Suerte en el juego, misterios, enigmas, mundo oculto, asuntos secretos, hay gato encerrado, resultado desconocido, seducción.

AL REVES: Guardar secretos, mutismo, depresión, ausencia de suerte, se ha perdido el misterio, trabajos oscuros, mal manejo de energías magicas

MAGIA: Creatividad, fertilidad, trabajo psiquico, devuelve la esperanza.

 

HAEGL, EOHL, ALGIZ

Esta runa representa la mano que aparta el peligro, representada en la pata de el aguila de Odin, tambien como cisne o alce. La mision de esta runa es la preservación de la vida. Una antigua costumbre de levantar los tres dedos del medio como señal de protección nos confirma que la imagen de esta runa era un amuleto contra el peligro. En Inglaterra no había alces, asi que fue comparada con un alga llamada Eolhx y un antiguo poema rúnico nos dice de ella:"La planta marina crece siempre en los pantanos, crece en el agua, hiere horriblemente, quemando con listas de sangre a aquel que intentare en ella agarrarse."

Letra: Z

Número: 15

Arbol: Alamo

Significado: mano que aparta el peligro

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO:Protección, escudo, defensa, rechazo del mal, necesidad de tener cuidado, salud, curaciones.

AL REVES:Desprotección, fuerzas indeseables, vulnerabilidad,

MAGIA: Protección, sanación, amistad, meditación, atraer fuerza vital.

 

SIGEL, SOWELO

Representa la fuerza del sol, y tambien a una especie de piedra que los noruegos usaban como una especie de brújula que apuntaba la dirección a seguir. Esta runa lleva consigo toda la fuerza y las bendiciones de su calor y su luz que destierra las tinieblas, las dudas, el frio, la carestía y atrae felicidad cotidiana.

Letra: S

Número: 16

Arbol: endrino

Significado: Esplendor

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO:Buena salud, entendimiento, verdad, fuerza, exito, pasion, destructor de la mentira, victoria, fuerza transformadora, "descongelar" asuntos pendientes.

AL REVES: No tiene reverso.

MAGIA:Sanacion, exito, alegría, energía, hacer que asuntos congelados empiecen a caminar.

                              TERCER AETTIR

                        

 

El tercer y último aetrir empieza con la runa Tyr, la estrella y por lo tanto el destino y  cierra con la runa del viejo sabio o la sabiduria ancestral y marca el final del oráculo, completando así un ciclo, el avance hacia el destino que terminará en el encuentro con lo ancestral. Es un aettir espiritual. Corresponde a la edad adulta que avanza a la vejez.

 

 

TYR, TEIWAZ, TIWAZ

Esta runa contiene el espíritu del héroe, el valor y el coraje del guerrero frente al enemigo que no lo hace dudar y lo impulsa a seguir adelante enfrentando la situacion. Se asocia con las estrella polar que guia el camino y con el Dios guerrero Tyr que perdio su mano en un acto de bravura, dandole a esta runa la cualidad de mostrar una guia también en el terreno moral, exhortando a ser recto, valiente, leal y cumplir con la palabra empeñada. "Tyr es una señal guia, mantiene la fe de los principes y orienta siempre su camino bajo las nubes nocturnas, nunca traiciona". Es la runa indicada para alguien que esta atravesando una noche oscura

Letra: T

Número: 17

Arbol: acebo

Significado: brújula, dirección.

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO:Victoria,no abandonar la lucha, establecer reglas,  camino correcto, flecha indicadora-guia, valor para seguir adelante y/o enfrentar lo que sea, fuerza, indicación de atacar,  justicia, energía masculina-virilidad,

AL REVES: Desistir, cobardia, falta de energía para emprender acciones, debilidad,  planes que fracasan, traicion, impotencia.

MAGIA:  Fuerza de voluntad, hacer justicia.

 

 

BEORC, BERKANA, BJARKAN

Diosa Abedul. En nórdico antiuo significa "abedul" arbol que reverdece anunciando la llegada de la primavera y del despertar de la fertilidad. Esta runa se corresponde a la Gran Madre, dueña de toda manifestación, nutrición y crecimiento de todo lo vivo, brinda contención y sanación.

Letra: L

Numero: 18

Arbol: Abedul

Significado: crecimiento

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Maternidad, fertilidad, crecimiento, nutición, estabilidad en el hogar, amor, matrimonio,  nacimiento de cualquier tipo, crecimiento, sanación de alguna relación, regeneración,  evolución favorable en alguna situación, un sitio seguro-el hogar, abundancia,

AL REVES:Infertilidad, cosas detienen su desarrollo, involución,falta de contención, sensación de desprotección. Planes, relaciones, negocios que no prosperan, fracasos, actitud egoista que no da apoyo, problemas con la familia-madre

MAGIA:Salud, curación, nutrición, arreglar problemas femeninos.

 

 

EH, EOH, EHWAZ

El caballo. Para los vikingos era mucho mas que un medio de transporte o herramienta de trabajo, era quien trasportaba a Odín por el mundo y quien llevaba el sol a cuestas produciendo asi el día. En otro orden, los conquistadores sajones de britania fueron Hengist y Horsa (semental y caballo), los gemelos divinos o "dos caballos" representando union de dos fuerzas por un bien comun.

Letra: E

Número: 19

Arbol: la vid

Significado: caballo, traslado

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Viajes, inicios de proyectos, mudanzas, tránsitos, transportes, avances positivos, vehiculos. Gracia, elegancia, confianza, lealtad, movimiento con propósito, voluntad, paso seguro. Compañerismo, trabajo en conjunto, fuerzas trabajando por un bien comun. Buen augurio para matrimonios o asociaciones. Transporte-guia entre mundos.

AL REVES: Letargo, ociocidad, malos movimientos, estar perdido, atrazos en los ciclos, dar marcha atrás.

MAGIA: Aumento de la voluntad y la determinación, atrae cambios rápidos y ayuda a salir de "baches" o circunstancias difíciles.

 

MAN, MANNAZ

El hombre en su sentido mas amplio: La humanidad. La runa de los lideres que trabajan por el avance y desarrollo de la humanidad. Ningúna persona es independiente de los demás, todos estamos interconectados y cada uno cumplimos un rol y segun su desempeño ayuda o perjudica al resto.

Letra: M

Número: 20

Arbol: El avellano

Significado: La humanidad 

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Humanidad, hermandad, solidaridad, hombro amigo, interdependencia, apoyo, deber y responsabilidad para con el grupo, "la comunidad",

AL REVES: Egoismo, exceso de individualismo, dificultades para compartir.

MAGIA: Equilibrar todos los aspectos del individuo. Invoca asistencia y union con la comunidad, cooperación entre distintas energías en un trabajo.

 

LAGU, LAGUZ

Esta runa encarna las cualidades del agua. El agua es "suave" y aun así se abre paso a traves de la roca. Regida por la Luna representa al mundo del incosciente y el psiquismo. El agua como los rios que traen la vida o hay que atravesar para llegar. "al otro mundo" Flujo y reflujo.

Letra: L

Número 21

Arbol: -

Significado:Psiquismo

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Agua, emociones,  revelaciones, sueños premonitorios,imaginación, concepcion, fuerzas lunares, purificación, lo profundo. Rige la magia herborea.

AL REVES: Bloqueos inconscientes, trastornos de la psique, falta de intuición,  tormentas, inundaciones

MAGIA:Trabajo psiquico, sueños, inspiración.

 

 

ING, INGUS, INGWAZ

Frey, responsable de la fertilidad de la tierra era también conocido por el nombre del Ing, el consorte de la tierra que posibilitaba el almacenamiento de energía que se liberaría en la primavera. Capullo contenedor de vida, acción fertilizadora masculina.

Letra: Ng

Arbol: Carrizo

Significado: Evolución, orgasmo

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Semilla que sera o ha sido sembrada, evolución, creacion, expansion sin limites, fertilidad, sexualidad.

AL REVES: No tiene reves

MAGIA:Relaciones, magia sexual, matrimonio, une runas, aumenta la fertilidad.

 

 DAEG, DAGAZ, DAGS, DAGR

Su nombre significa Dia y es hijo de Nott, la noche con Alba. Esta runa contiene en si energía que esclarece, que da iluminación, vision clara y otorga calidez.Esta runa propone un equilibrio entre la vida y la muerte, asi como la noche y el dia, que aunque aparentemente son opuestos, siempre estan unidos en algun punto.

Letra: D

Número: 23

Arbol: Roble

Significado: El dia

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Un nuevo amanecer, Luz, transformaciones, liberación después de la noche oscura, certezas, confianza, conclusión exitosa, la noche termino, la semilla se ha convertido en planta, han terminado sus problemas, despertar.

AL REVES: No tiene reves

MAGIA: Dirige la energia para nuevos comienzos, invocar una nueva conciencia, un despertar.

 

 

OTHEL, ETHEL, OTHAL, OTHALA, ODHAL

La última runa del Futhark corresponde al ciclo de la vejez. Se refiere a los ancestros y la sabiduría que supone, también representa a la patria, herencias. El patriarca

Letra: O

Número: 24

 Arbol: Aulaga

Significado: Herencias, propiedades

SIGNIFICADO EN LA LECTURA

DERECHO: Herencias materiales y también genéticas, patria, hogar, sabiduria, jerarquias, patrimonio, propiedades, puestos heredados, ancestros, poner atención a la familia, vejez, dinero.

AL REVES:Cadena rota, ciclo inconcluso, pérdida economica, inmadurez, falta de perspectiva, ver las cosas "en corto" y no de forma global, estupidez, incapacidad de ser el jefe.

MAGIA: fortalecesr y proteger a la familia y al hogar, llamar a loa ancestros, seguridad, fortalecer la memoria, juramentos.

Mas vale no pedir

que pedir demasiado,

Mas vale no destruir

que destruir demasiado.

Asi grabo Thund las runas

Antes del origen del hombre,

Subio donde

y luego vino..

Conozco cantos

que la mujer del rey no conoce

ni el hijo del hombre.

El primero se llama ayuda,

pues te ayudara

en las luchas y preocupaciones

Con el segundo sé

Si tengo gran necesidad

De reprimir a mis enemigos,

Amortiguo el filo del arma:

De mis adversarios

Ni las armas ni las trampas pueden perjudicarme.

Con el cuarto sé

Si los hombres ponen

ataduras a mis miembros,

Canto de tal forma

Que puedo andar

Las trabas se escapan de mis pies

Y los grilletes de mis manos.

Con el quinto sé

Que no veo una flecha escaparse de una mano hostil,

una flecha volando en medio de ejercitos

No puede volar tan de prisa

que no pueda pararla

Si simplemente la veo.

Con el sexto sé

Qeu si alguien me hiere

Con la raiz de un arbol verde

Y si tambien un hombre

Me declara su odio

El mal los destruira mas de prisa que a mi.

Con el septimo sé

que si veo una casa elevada

arder sobre sus habitantes

no ardera con tal furia

que no pueda salvarla,

Si este canto puedo yo cantar.

Con el octavo sé

Lo que a todos

Nos es útil conocer

Alli donde el odio se levanta

Entre los hijos de los hombres

puedo enseguida apaciguarlo.

Con el noveno sé

Que si tengo la necesidad

De salvar mi barca del agua,

Puedo sobre las olas

Calmar el viento

Y adormecer el mar.

Con el décimo sé

si veo la mujer de los trolls

jugando en el aire,

Operar de tal manera

Que abandonen su forma

Y su espíritu.

Con el undécimo sé

Si tengo que conducir

A antiguos amigos al combate,

Grabo runas en sus escudos

Y con poder van

Sanos y salvos a combate

sanos y salvos de él vuelven

Con el duodécimo sé

Si veo sobre un árbol

Un cadáver balanceándose a una cuerda

Puedo escribir de tal forma

Y describir en runas,

Que el hombre andará

Y hablará conmigo.

Con el decimotercero sé

que si vierto agua sobre un joven

no sucumbira

aunque vaya a la guerra,

Este hombre no caerá ante la espada.

Con el decimocuarto sé

Si entre los hombres

debo enumerar los Dioses,

Los asios y los alfios,

conozco las distinciones de todos.

pocos son capaces de hacerlo.

Con el decimoquinto sé

lo que el enano Thodroerer canto

antes las puertas de Delling.

cantó la fuerza de los asios

la prosperidad de los alfios

la sabiduría de Hroptatyr

Con el decimosexto sé

si deseo poseer

el favor y el afecto de una modesta virgen

cambio de alma

de la doncella de blancos brazos

y doy vuelta completa a su espíritu.

Con el decimoséptimo sé

que esta joven irgen

me evitará contra su corazón.

Estos cantos, Lodfafner

los habrás mucho tiempo necesitado,

no obstante pueden ser buenos, si los comprendes,

Y provechosos, si los aprendes.

Con el decimooctavo sé

Lo que jamás enseñó

 a virgen, mujer u hombre

Excepto a aquella, la única,

Qeu me abraza entre sus brazos

O es mi hermana

Ahora están contados

los cantos de Muy Alto

En el palacio de Muy Alto.

Todos útiles a los hijos de los hombres

pero inútiles a los hijos de los gigantes.

¡Salud a quién los ha cantado!

¡Salud a quien los conoce!

¡Pueda quien los haya aprendido sacarles provecho!

¡Salud a los que los han escuchado!

 

FUTHARK-Imagenes y Canto